- Que la opinión indicada emite criterios carentes de sustento jurídico y alejados de los principios rectores del derecho público aplicables a los Colegios Profesionales.
- Que la opinión OF-020-2022 aplica a los Colegios Profesionales conceptos y principios de libre mercado, muy alejados del espíritu originario del legislador con respecto a la función social que les fue delegada.
- Que la opinión de la COPROCOM rompe la unidad y coherencia de las normas previstas en la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor “Ley N°7472”, afectando los derechos del consumidor.
- El Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica rechaza que se intente debilitar el ejercicio de la abogacía en la protección y cumplimiento de las normas de derechos humanos, entre ellas, la Convención Americana de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Convención sobre los Derechos del Niño, la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, entre otras.
- El Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica no renunciará a su obligación de velar por la independencia de las y los abogados en el resguardo de las libertades fundamentales y aplicación de la legislación propia de un estado de derecho, como lo indica el Mandato del Relator Especial sobre la Independencia de los magistrados y abogados.
- Que la COPROCOM, en 17 páginas, pone en evidencia la falta de rigurosidad teórica, académica y profundidad sobre el tema de los Colegios Profesionales confundiendo honorarios profesionales y salarios, colegiatura y fiscalización.
- Que emite criterio sin un exhaustivo análisis sobre el ordenamiento jurídico, implicaciones sociales, perspectiva de género e inclusión social.
Solicitamos al Consejo de Gobierno tomar con reserva la opinión de COPROCOM
Con respecto a la opinión enviada al Consejo de Gobierno el 22 de febrero de 2022 oficio COPROCOM-OF-020-2022 por parte de la Comisión para Promover la Competencia (COPROCOM) sobre “Competencia y Libre Concurrencia de los Servicios Profesionales en Costa Rica”, el Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica expresa: