El 4 de marzo el Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica envió a la Junta Directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social la nota PCA-02-020-24, proponiendo la integración de una mesa de trabajo mixta, conformada por funcionarios del Ente Asegurador, ofreciendo la colaboración de agremiados que vienen estudiando soluciones a problemas largamente sentidos, que afectan a trabajadores independientes en sus relaciones con la Caja.
Se propuso un abanico de temas que incluyen definir un estado de no morosidad mientras se tramitan las peticiones de prescripción y/o de condonación ya presentadas, garantizar uniformidad de trámites en toda oficina o sucursal que reciba solicitudes, revisar imputación de pagos durante la tramitación de las solicitudes y habilitar SICERE para recibir declaraciones auto liquidativas.
La Junta Directiva de la Caja conoció estas propuesta el jueves 7 de marzo y acordó:
a. Conformar un Comité de trabajador independiente, constituido por los directores Martha Rodríguez, Isabel Camareno y Johnny Gómez, así como por miembros de la Dirección Jurídica, la de Cobro y la de Inspección.
b. Solicitar a la Gerencia Financiera un informe para el 12 de marzo sobre el estado actual de los reclamos, y en dos semanas un plan de acción para resolverlos. En el mismo plazo, deberá capacitar a los funcionarios que están resolviendo las peticiones de condonación.
c. También se pidió a las Direcciones Jurídicas y de Cobros un planteamiento sobre la solicitud del Colegio de generar un período de gracia a quienes hayan tramitado gestiones de prescripción y condonación, mientras no se hayan resuelto.
El Colegio agradece a la Junta Directiva de la Caja su respuesta a nuestro planteamiento y hace votos porque las medidas tomadas signifiquen verdaderos avances para los trabajadores independientes.