Viernes 26 de abril del 2024. El Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica participó en la comparecencia ante la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Legislativa para discutir el proyecto de Ley º23.982 para la promoción de la autonomía de la voluntad en los procesos de divorcio y en la unión de hecho. A la comparecencia asistieron los señores Eduardo Rojas Sánchez, secretario de la Junta Directiva, Mauricio Chacón Jiménez, Juez del Tribunal de Familia y Naín Monge Segura Juez de Familia.
El proyecto de Ley pretende que la unión de hecho tenga los mismos derechos del matrimonio, lo que aseguraría la igualdad de las partes y establecer un régimen legal en caso de una separación.
El señor Chacón Jiménez hizo énfasis en la importancia que este proyecto se apruebe antes del 01 de octubre del 2024, ya que, dicho día entrará a regir el Código Procesal de Familia. A su vez, detalló que se pretende promover “que los esposos tengan mecanismos para construir soluciones consensuadas en el tema patrimonial durante el matrimonio en caso de finalización”.
“El Colegio tuvo la oportunidad de participar en la comparecencia sobre el Proyecto de Ley º23.982, el cual, permite equiparar los mismos derechos del matrimonio y la unión de hecho en cuanto a su constitución y disolución; esto propicia la igualdad de las partes y la posibilidad de disolver previamente ante un régimen legal la forma en la cual van a disponer de la alimentación, el cuido y temas gananciales”, explicó el señor Monge Segura.
Por su parte, el señor Rojas Sánchez, señaló que la comparecencia fue muy positiva para el Colegio, ya que “pusimos a disposición de los señores diputados las más de 35 comisiones especializadas que posee el Colegio para que el poder legislativo recurra más a menudo a las consultas de temas país a nuestra institución”.
El Colegio continuará con el apoyo a proyectos de Ley que beneficien a la sociedad costarricense.