Estructura Organizacional
Junta Directiva
Junta Directiva
Asesoría de Presidencia
Secretaria de Presidencia
Asiste al Presidente de la Junta Directiva en todas las actividades que le competen, basándose en el Plan de Trabajo, acuerdos de Junta Directiva, lineamientos institucionales y apoyo profesional, a fin de coadyuvar en el logro de los objetivos establecidos para la Presidencia.
Secretaria de Actas
Protocoliza las actas que contienen las decisiones tomadas por la Junta Directiva, así como realizar la preparación y distribución de los acuerdos, para el manejo interno y las relaciones externas del Colegio. Realiza actividades relacionadas con protocolo corporativo y eventos especiales.
Auditoría Interna, Guillermo Silesky Mata
La Auditoría Interna brinda asesoría a la Junta Directiva y a la Administración del Colegio en aspectos de su competencia; colaborar con la Contraloría General de la República cuando así lo solicite. Emitir criterios y recomendaciones que permitan mejorar la gestión administrativa, el mayor aprovechamiento de los recursos, la salvaguarda de los bienes, el fortalecimiento del control interno; velar por el cumplimiento de las normativas internas y externas que sean vinculantes al Colegio.
El Señor Guillermo Silesky como Auditor Interno tiene los siguientes atestados:
- Licenciado en Contaduría Pública, Universidad Hispanoamericana. Incorporado al Colegio de Contadores Privados (desde abril de 1995) y al Colegio de Contadores Públicos (desde octubre de 1995).
- Técnico universitario en Auditoría de Sistemas, Universidad de Costa Rica y Programas de Módulos de Desarrollo Gerencial para Auditores Internos, Contraloría General de la República.
- Múltiples cursos de capacitación y actualización por aprovechamiento afines a las áreas de liderazgo en auditoría, auditoria operativa, auditoría por ciclos, planificación y estrategia, en valoración de riesgos, supervisión y manejo de personal, diversos cursos en programas de cómputo.
- Cursos de formación en leyes de contratación administrativa, Control Interno, Normas Internacionales de Auditoría y Normas Internacionales de Contabilidad.
- Experiencia laboral de 34 años en el área de la auditoría, que lo conforma, como Encargado de Auditoría en el Despacho de Venegas Álvarez y Co. Contadores Públicos Autorizados de abril 1986 a octubre 1991; Supervisor de Auditoría Interna en Corporación Bananera Nacional S.A. de octubre 1991 a enero 2001; Contralor Interno de abril 2001 a junio 2004 y Auditor Interno de junio 2004 a la fecha en el Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica.
- Consultora nacional e internacional en resolución de disputas a través de su firma consultora LAB CONSULTORÍA S.A.P
- Desde el 2015 se desempeña como directora del Centro de Arbitraje y Mediación CAM del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica.
Asesoría Legal, Arnoldo Segura Santisteban
La Asesoría legal defiende jurídicamente los intereses del Colegio en los procesos judiciales que se interpongan contra la Institución, así como asesorar a la Junta Directiva y otras dependencias, en la aplicación de las leyes.
El Señor Arnoldo Segura tiene los siguientes atestados:
- Licenciado en Derecho. Universidad Autónoma de Centroamérica.
- Diplomado en Derecho Internacional y DDHH. UPaz/Universidad de Heidelberg.
- Diplomado en DIDH. UPaz.
- Especialista en Justicia Constitucional. Universidad de Castilla-La Mancha.
- Especialista en DDHH. UPaz.
- Master en Administración y Derecho Empresarial. Universidad Escuela Libre de Derecho.
- Estudios avanzados Doctorado en Derecho Constitucional. Universidad Escuela Libre de Derecho.
- Egresado Maestría en DDHH. UPaz.
- Múltiples cursos de capacitación y congresos sobre la calidad de la enseñanza del Derecho, el ejercicio profesional, papel de los colegios de abogados, derecho penal, constitucional, administrativo, equidad de género, de daños, urbanístico, ambiental, arbitraje doméstico e internacional, regulación de telecomunicaciones, diplomático, derechos humanos, empresarial, compraventa internacional, familia, mercado de seguros, derecho procesal y metodología para las evaluaciones mutuas del GAFI.
- Experiencia laboral. Sala Constitucional. Corte Suprema de Justicia (1993-2002); Bufete Segura & Segura Consultores Jurídicos (2002-2009); Cuerpo Nacional de Delegados del TSE (2002-2009); Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica (2009 a la fecha); Comisión de Derecho Constitucional del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica (2012 a la fecha).
Centro de Arbitraje y Mediación, Dennia Fernández Morales
El Centro de Arbitraje y Mediación planea, coordina, ejecuta, administra y supervisa las actividades de conciliación, arbitraje y otros mecanismos, que ofrece el CAM a sus agremiados y público en general, aplicando las normas establecidas en las diferentes ramas del Derecho. Apoyar los programas de Carbono Neutralidad, Bandera Azul Ecológica y Salud Ocupacional.
Dirección Ejecutiva
Dirección Ejecutiva, Allan Salazar López
La Dirección Ejecutiva planifica, coordina, dirige, ejecuta y controla el cumplimiento de directrices y políticas institucionales, manuales, reglamentos además de los acuerdos de la Junta Directiva y de la Junta Administradora, así como administra los recursos humanos, materiales y tecnológicos.
El Señor Allan Salazar tiene los siguientes atestados:
- Magister en Derecho Internacional de los Derechos Humanos, otorgado por la Organización de las Naciones Unidas. 2019
- Especialista LEGAL TECH AND INNOVATION, George Washington University 2022.
- Especialista Derecho Administrativo 2023, Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica
- Postulando Especialidad de Gestión de proyectos, George Washington University
- Postulando Especialidad en Contratación Administrativa, Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica
- Abogado y notario desde el año 1999.
- Jefatura Proveeduría, Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, 2023
- Abogado del Departamento Legal del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica
- Director y Auditor de las Defensorías Sociales del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica años del 2013 y 2022
- Profesor universitario desde el año 2000.
- Abogado litigante en materia penal, empresarial, laboral, familia y administrativo. Desde el 2000
Dirección Académica y de Incorporaciones, Gerardo Solís Siquiera
La Dirección Académica y de Incorporaciones planifica, coordina, ejecuta, evalúa y controla todas las actividades académicas del Colegio, por medio de la organización de cursos, conferencias, mesas redondas, congresos y otras actividades, así como desarrollar programas, proyectos y actividades de educación jurídica continua en el campo de las ciencias jurídicas y sus accesorias, para el análisis de temas jurídicos y de actualidad nacional e internacional. Promover la investigación en el ámbito jurídico. Planear, coordinar, ejecutar y supervisar el proceso de incorporación de abogados (as), siguiendo los lineamientos establecidos por el Colegio. Velar por la buena marcha del Instituto Educación Jurídica.
El Señor Gerardo Solís tiene los siguientes atestados:
- Maestría en Administración y Dirección de Empresas con Énfasis en Gerencia, Universidad de Costa Rica.
- Licenciatura en Economía Agrícola, Universidad de Costa Rica.
- Licenciatura en Docencia, Universidad Nacional Estatal a Distancia.
- Diplomado de Contabilidad y Finanzas, Universidad Técnica Nacional.
- Diplomado Alta Dirección, INCAE BUSINES SCHOOL – INFOCOOP.
- Programa Speak Plus, Centro Cultural Costarricense Norteamericano.
- Con más de 25 años de amplia experiencia, ocupando diversas posiciones en cooperativas, empresas agropecuarias, sector educación. Conocimientos en sector financiero, formulación y evaluación de proyectos, planes de formación, manejo de presupuesto, capacitación, facilidad de palabra y relaciones interpersonales.
- Miembro ad honorem de la Junta Directiva del Colegio de Ingeniero Agrónomos como tesorero.
- Miembro del Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada
- Coordinador de la Comisión Permanente Académica de la Federación de Colegios Profesionales Universitarios de Costa Rica.
- Colegiado: Ingenieros Agrónomos, Carne 2192, Ciencias Económicas, Carne 048080, Licencias y Profesores (Colypro), Carne 84842. Licencia de Conducir B-1.
Dirección de Deportes, Alfredo Piedra Gutiérrez
La Dirección de Deposrtes promueve, estimula y desarrolla el deporte en todas las disciplinas de interés para la Institución con el fin de lograr un desarrollo integral de las personas agremiadas mediante la participación activa, sistemática y planeada de las personas usuarias en actividades deportivas, físicas y recreativas, como medio de fortalecer el sentido de pertenencia y el desarrollo de sus potencialidades. Vigila el adecuado funcionamiento de las áreas deportivas y su promoción, conforme a las disposiciones generales, con sujeción a los acuerdos de Junta Directiva y de la Junta Administradora.
El Señor Alfredo Piedra tiene los siguientes atestados:
- Bachiller en Educación Física, Universidad de Costa Rica
- Curso para entrenadores, Federación Mexicana de Futbol
- Curso internacional de FiFA, Costa Rica, 1985
- Fundepos- programa de capacitación de desarrollo profesional e investigación en áreas deportivas, 2013
- Curso de entrenadores de 1ero, 2do y 3er Nivel, Universidad Nacional de Costa Rica
- Capacitación de ciencias aplicadas del deporte, Centro de alto rendimiento Barcelona, España, 2006
- Curso entrenadores de primer nivel otorgado, Federación Catalana de Futbol, España, 2008
- Curso de Gestión deportiva, Universidad de estudios deportivos en Barcelona, España, 2010
- Inducción de gerencia deportiva para clubes de 1era Y 2da División,2012
- Miembro de la Comisión de Selecciones Nacionales, 2014
Dirección de Comunicación y Mercadeo, Angélica Rodríguez Barrantes
El Departamento de Comunicación y mercado contribuye a posicionar al Colegio como una institución líder, ante el gremio de Abogados (as) y ante la sociedad civil, mediante definición de políticas y directrices de comunicación en diferentes canales de información. A nivel interno, ejecutar la cultura de comunicación. Investigar las necesidades del mercado, diseñar estrategias y planes de marketing, ventas, publicidad, promoción, políticas de precios y desarrollo de servicios e implementar las acciones correspondientes en coordinación con los departamentos pertinentes de la organización.
La Señora Angélica Rodríguez tiene los siguientes atestados:
- Licenciada en Comunicación y Producción de Medios de Comunicación, Universidad Latina de Costa Rica, 2012.
- Bachiller en Periodismo, Universidad Latina de Costa Rica, 2007.
- Cuenta con amplia experiencia en medios de comunicación: Laboró en REPRETEL (2005-2006), en Televisora de Costa Rica (2006-2008), así como en Grupo Nación (2010-2012).
- Trabajó en la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER), en el año 2013, donde promovió la marca país, Esencial Costa Rica.
- Funge como Directora de Comunicación y Mercadeo del Colegio de Abogados y Abogadas desde marzo del 2014.
- Es integrante de la Comisión Bandera Azul Ecológica (BAE), la Comisión de Deportes y la Comisión Institucional de Valores, todas del Colegio de Abogados y Abogadas de CR.
Dirección de Finanzas y Presupuesto, Carlos Cano Guerra
El Departamento de Finanzas y Presupuesto proporciona información de hechos económicos y financieros en forma continua, con el propósito de llevar control del movimiento de las operaciones del Colegio con el fin de conocer sus resultados para una acertada toma de decisiones. Ejercer control sobre las actividades referentes a la administración de los recursos financieros.
El Señor Carlos Cano tiene los siguientes atestados:
- Licenciado en Administración de Negocios con énfasis en Finanzas, Universidad de Costa Rica, 2000
- Contador Privado Incorporado
- Múltiples capacitaciones en materia financiera, contable, tributaria y administrativa
- Gerente Financiero en el sector privado del 2015 al 2018
- Más de veinte y cinco años de experiencia en empresas multinacionales
- Amplio conocimiento en sistemas ERP
- Microsoft Office
- Microsoft Visio
Dirección de Sedes Regionales y RSC, Juan Carlos Campos Sanabria
La Dirección de Sedes Regionales y Responsabilidad Social Corporativa brinda atención descentralizada de los servicios que brinda el Colegio a las personas agremiadas y público en general. Además, gracias a las Defensorías Sociales garantizan las condiciones de acceso efectivo a la justicia de personas en condiciones de vulnerabilidad, mediante asesoría y representación legal gratuita y la asesoría legal a una comunidad en temas jurídicos.
El Señor Juan Carlos Campos tiene los siguientes atestados:
- Licenciatura en Derecho Universidad Latina de Costa Rica (2002).
- Conciliador Certificado Centro de Justicia Alternativa (2012)
- Integrante de la Comisión Académica del Colegio de Abogados 2015
- Delegado del Tribunal de Elecciones internas del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica 2012
- Múltiples cursos en materia penal, civil, familia, arbitraje, derechos humanos, gestión de calidad y calidad en la justicia, además de participación en congresos sobre estos temas.
- Integrante de la Comisión Académica del Colegio de Abogados 2015
- Delegado del Tribunal de Elecciones internas del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica 2012
- Profesor del Curso de Ética, Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica.
Fiscalía, Rafael Hernández Vindas
La Coordinación de Fiscalía apoya las labores del Fiscal, coordinando, tanto en la parte jurídica como administrativa, a fin de lograr la eficiencia departamental.
El Señor Rafael Hernández tiene los siguientes atestados:
- Licenciado en Derecho, Universidad Latina de Costa Rica, 2010.
- Especialidad en Derecho Notarial y Registral, Universidad Escuela Libre de Derecho, 2011.
- Programa English Now Integrated Skills, Centro Cultural de Idiomas, 2009-2011.
- Programa Inglés Jurídico, British Centre, 2018.
- Mediador y Conciliador certificado por el Centro de Mediación y Conciliación del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica (CAM), 2019.
- Curso avanzado sobre Marcas, Diseños Industriales e Indicaciones Geográficas, Derechos de Autor y Conexos, Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), 2019.
Proveeduría, Jorge Muñoz Delgado
La Proveeduría planea, coordina, ejecuta y controla todas las compras, adquisiciones, contrataciones y servicios del Colegio, siguiendo los procedimientos y lineamientos establecidos, para cumplir oportunamente con la entrega, distribución y custodia de los bienes y suministros solicitados.
El Señor Jorge Muñoz tiene los siguientes atestados:
- Universidad Hispanoamericana 2013 – 2014: Ingeniería Industrial – Licenciatura.
- Universidad Hispanoamericana 2008 – 2011: Ingeniería Industrial – Bachillerato.
- 2013 – 2013: Simulación 3D en Ingeniería Industrial con Flexsim – Colegio de Ingenieros Electricistas, Mecánicos e Industriales (CIEMI).
- 2013 – 2013: Habilidades del Liderazgo para Ingenieros y Administradores – Universidad Hispanoamericana.
- 2011 – 2011: Herramienta 5S’s (japonesa)
- 2008-2010: Certificado en Auxiliar en contabilidad
- Gestión de Calidad Norma ISO 9001-2008
- Gestión Ambiental Norma ISO 14001-2004
- Metodología 5S’s
- Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) INTE 02-01-03-03
- Análisis y mejoramiento de procesos
- Tiempos y movimientos
- Distribución de planta
- Certificado en carbono neutralidad
- Salud Ocupacional
- Microsoft Office
- Microsoft Visio
Servicios Generales, Walter Masís Mora
El Departamento de Servicios Generales realiza las labores de mantenimiento preventivo y correctivo de las áreas del Colegio; así como brinda apoyo logístico en la realización de los diferentes eventos.
Tecnologías de la Información, Christian Leandro Sánchez
El Departamento de Tecnologías de la Información brinda apoyo tecnológico y estratégico a la Junta Directiva, a los distintos departamentos de la Institución y a los agremiados (as), en todos los servicios informáticos.
El Señor Christian Leandro tiene los siguientes atestados:
- Ingeniero en Informática con más de 17 años de experiencia en el campo.
- Posgrado en Gerencia de Proyectos, ITCR
- Máster en Gerencia de Proyectos, ULACIT
- Técnico en Redes de Computadoras, ITCR
- Ex – Profesor Universitario en la Escuela de Informática de la Universidad Castro Carazo. Reconocimiento a la excelencia académica en el año 2016.
- SAP Bussiness One. Cursos: Usuario nivel técnico, Módulo de compras, Módulo Gestión de Bancos y tesorería, Manejo de Cajas, Módulo de inventarios, Crystal Reports.
- Curso Itil Foundations V3, New Horizons
- Cisco Certified Networking Associate: Módulos 1, 2, 3 y 4.
- Módulos: Relaciones Humanas y Manejo de Conflictos, Planificación Estratégica, Métodos y Técnicas de Motivación y Servicio al Cliente. INA.
Recursos Humanos, Freddy Brenes Granados
Planea, coordina, dirigir y controla las funciones de Recursos Humanos, tales como reclutamiento y selección, inducción, compensación, comunicación, evaluación del desempeño, evaluación de puestos, capacitación y desarrollo, en base a las políticas, procedimientos y otros lineamientos establecidos por el Colegio.
Centro de Información Jurídica en Línea (CIJUL EN LINEA), Laura Mora Camacho
El Centro de Información Jurídica en Línea, conocido como CIJUL en línea se especializa en proveer información jurídica nacional e internacional a la comunidad jurídica del país que se encuentra debidamente incorporada en el Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica. Es un servicio que se ofrece de forma gratuita, confiable, expedita y oportuna.
Asimismo, por medio de sus investigaciones realiza un compendio a solicitud del usuario en las tres fuentes ofrecidas por el centro, sea Doctrina, Normativa y Jurisprudencia, respetando los derechos de autor.
El Centro de Información Jurídica en Línea, nace de un convenio entre la Universidad de Costa Rica y el Colegio de Abogados de Costa Rica.
Biblioteca
Brindar servicios de información jurídica y atención personalizada a los diferentes tipos de investigadores, mediante los servicios de información generales y especializados a través de la capacitación para el uso de los instrumentos de búsqueda y asistencia en los procesos de investigación.
Carné
Elabora los carné de las personas agremiadas y sus familiares; y nuevos (as) incorporandos (as); siguiendo las directrices y políticas institucionales.
Supervisión de Seguridad, Samyr Contreras Lanuza
Vela por el orden y la seguridad de todas las personas agremiadas, funcionarias y visitantes que se encuentren dentro de las instalaciones del Colegio, así como coordina con la seguridad externa el cumplimiento de los fines y procedimientos para lo cual fue contratada.
Fiscalía
Fiscal, Vianney Guzmán Alvarado
Coordinador, Rafael Hernández Vindas
El Coordinador apoya las labores del Fiscal, coordinando, tanto en la parte jurídica como administrativa, a fin de lograr la eficiencia departamental.
El Señor Rafael Hernández tiene los siguientes atestados:
- Licenciado en Derecho, Universidad Latina de Costa Rica, 2010.
- Especialidad en Derecho Notarial y Registral, Universidad Escuela Libre de Derecho, 2011.
- Programa English Now Integrated Skills, Centro Cultural de Idiomas, 2009-2011.
- Programa Inglés Jurídico, British Centre, 2018.
- Mediador y Conciliador certificado por el Centro de Mediación y Conciliación del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica (CAM), 2019.
- Curso avanzado sobre Marcas, Diseños Industriales e Indicaciones Geográficas, Derechos de Autor y Conexos, Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), 2019.
- Miembro de la Comisión de Propiedad Intelectual del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, 2015 – actualidad.
Instructores
Tramita los procedimientos administrativos-disciplinarios de denuncias presentadas en contra de personas agremiadas al Colegio, conforme a los preceptos legales y lineamientos institucionales.
Asistentes
Auxilia al Fiscal y al Instructor (a) del Procedimiento, brindando información y asesoramiento jurídico necesario, así como atención al público; evalúa consultas legales en cuanto a denuncias, rinde informes y suple al Instructor (a) cuando se requiera; con el propósito de cumplir con los requisitos que la Ley General de la Administración Pública exige en los procesos.