23 de enero de 2024. El Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica y su Comisión sobre Crimen Organizado y Seguridad recibió la visita del experto internacional en seguridad, el señor Rogelio Pardo-Maurer, quien realizó una radiografía sobre el presente y futuro del país en materia de delincuencia y criminalidad.
Para el experto, quien es veterano de combate en Afganistán e Irak, Costa Rica tiene un plazo de 18 meses para evitar una crisis aun mayor de la que en estos momentos ocurre en la hermana nación de Ecuador, por lo que, desde su criterio, se deberá trabajar de manera urgente en alianza con socios estratégicos y propuestas legislativas como prioridad para combatir el crimen organizado.
Para la licenciada Marcela Ortiz Bonilla, integrante de la Junta Directiva y de la Comisión, este tema ha sido prioridad para el Colegio, por lo que se ha buscado asesoría internacional con expertos que brinden una visión global tanto como de la problemática, así como de las respuestas urgentes. “Nos sentimos muy felices de haber recibido los aportes de don Rogelio, nos ha dado una visión integral del problema desde el enfoque fuera de Costa Rica, lo que nos permite tener un mayor abanico de opciones para ofrecer propuestas del combate a la delincuencia”, expresó la vocal III de Junta Directiva.
Por su parte, Rogelio Pardo-Maurer ciudadano americano, de origen costarricense, quien fue sub secretario Adjunto de Defensa para Asuntos del hemisferio occidental, propuso a la Comisión una colaboración de enlace con organismos internacionales, para que reproduzcan modelos de lucha contra la delincuencia como los realizados en Colombia o Estados Unidos. “Para Estados Unidos, Costa Rica es la puerta de entrada de toneladas de cocaína, que se embodegan para luego ser enviados a Europa y Norteamérica, lo que ha permeado toda la seguridad del área. De tal manera que pongo a disposición del país y de la Comisión todo mi conocimiento, experiencia y contactos, para dar respuesta urgente a la crisis que se vive, evitando así fenómenos como los ocurridos en Venezuela o Ecuador”, expresó el hoy profesor de geopolítica y defensa en las universidades de Yale, Cambridge y New York University.