¿QUIENES SOMOS?
El Centro es un ente adscrito al Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica y está debidamente autorizado por el Ministerio de Justicia y Paz, resolución administrativa DINARAC- 33-2011 de fecha 03 de diciembre del 2011 y desde esa fecha brinda servicios al público en general.
Adicionalmente el CAM está debidamente autorizado por la Dirección de Asuntos Laborales DAL del Ministerio de Trabajo y Seguiridad Social MTSS, para realizar audiencias de mediación/conciliación y arbitraje en materia laboral, tanto en sede central como en sedes regionales del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica; Resolución número DAL-RES-07-2018 de fecha 07 de marzo de 2018.
Promueve y administra métodos de resolución alternativa de conflictos, en el ámbito nacional e internacional, permitiendo relaciones más seguras. De manera eficiente y eficaz, CAM atiende las necesidades de los usuarios para contribuir con la paz social y una justicia pronta y cumplida, manteniendo la confidencialidad y economía de los procesos.
Este Centro se reviste de confianza y solidez, no sólo por estar amparado por el Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, sino también al contar con una estructura orgánica, funcional y normativa que garantiza su independencia
técnica, el ejercicio ético de los neutrales y personal administrativo del Centro, así como la calidad y oportunidad en los servicios que se prestan.
A partir del 2015, se consolida como centro de solución de controversias de carácter internacional al confiársele la sede de la Presidencia del Centro Iberoamericano de Arbitraje (CIAR), institución que agrupa a más de 64 distinguidas
organizaciones y asociaciones de abogados y de industria y comercio de la mayoría de los países de Iberoamérica.
Misión
Brindar servicios en materia de resolución alterna de conflictos de manera ágil, eficiente, ética.
Visión
Convertirse en referente en materia de resolución alterna de conflictos con un servicio de alta calidad en los ámbitos nacional e internacional.
Valores
- Imparcialidad
- Independencia
- Respeto
- Etica
- Excelencia en el servicio
- CompromisoDirección del CAM
- Lic. Alexander Brenes Madrigal
Abogado, de amplia experiencia en el campo del Arbitraje forjada a lo largo de diez años. Actualmente Vicesecretario del Centro Iberoamericano de Arbitraje (CIAR). Desde el 2018 y hasta el 2021 como Jefe de Despacho y Asesor de la Asamblea Legislativa, incluyendo la Vicepresidencia de este órgano en el 2019-2020. Con publicaciones en el Boletín RAC del Colegio de Abogados y la revista digital Numerus Apertus con los temas “La extensión de la cláusula arbitral y su aplicación en la teoría del levantamiento del velo corporativo. ¿Es posible?” y “¿Por qué es tan importante confeccionar un buen requerimiento arbitral?”, respectivamente
Consejo Directivo
El Consejo Directivo del año 2021, lo constituyen:
- Ethel Franco Chacón.
Objetivos
Objetivos General
Brindar un servicio a la comunidad, de promoción y administración de métodos alternos de resolución de conflictos tanto en el ámbito nacional como internacional, a fin de contribuir de manera eficiente a alcanzar la paz social y una justicia pronta y cumplida.
Objetivos Específicos
-
Promover una cultura de paz y de resolución alterna de conflictos.
-
Mejorar la calidad profesional de los neutrales y servidores, a través de la capacitación permanente especializada.
-
Sentar las bases para incorporarse a otros mercados a los que los mecanismos RAC resultarían eficaces.
-
Poner en práctica estrategias de divulgación y educación que potencien el uso de los métodos alternos de resolución de disputas.
-
Ofrecer cursos académicos actualizados, útiles y novedosos de manera presencial y virtual, tanto para los neutrales, agremiados, estudiantes y público en general.
-
Implementar la plataforma informática del Centro para ofrecer la modalidad virtual y facilidades tecnológicas en la prestación de sus servicios.
-
Emplear los recursos de personal, económicos y de infraestructura de la Institución con eficiencia, eficacia y productividad.