Menú Cerrar

La Revista El Foro, es una publicación académica del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica. Los artículos que publica son redactados únicamente por abogados abogadas y, los temas abocan a las distintas ramas jurídicas.

OBJETIVO

Su objetivo es divulgar y difundir artículos académicos sobre las diferentes disciplinas del saber científico y jurídico. Siempre relacionados con el Derecho. Contiene publicaciones tanto de autores nacionales como internacionales, gracias a los distintos convenios celebrados entre el Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica y Colegiaturas de otros países. Se procura que sean temas de interés actual, por lo que, se publica hasta tres veces al año.

HISTORIA

  • El 31 de octubre de 1882, se publicó el primer ejemplar de la Revista del Colegio de Abogados de Costa Rica. Esta se tituló “El Foro: Boletín de Jurisprudencia.”
  • En el año 2002, la Revista del Colegio de Abogados, en conmemoración a su primera edición, cambia su nombre para denominarse EL FORO. Por esta razón, la primera edición de El Foro lleva la fecha de mayo 2002.
  • En el año 2012, se cumplieron 130 años de fundación de la Revista.
  • En el año 2021, por medio de una edición especial, se celebraron los 140 años de fundación de la Revista.

PERIODICIDAD Y FORMATO

Cuatrimestral
Revista Digital ISSN: 2215-6771
Revista Impresa ISSN: 1659-1496

Lineamientos para publicación de artículos

LINEAMIENTOS PARA PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS

La revista tiene una periodicidad cuatrimestral y cada edición se publica en el primer mes del cuatrimestre. Publicaciones por año: Enero, Mayo y Setiembre.

Únicamente, se recibirán trabajos de investigación, comunicación científica, estudios de casos legales, informes técnico-legales, perspectiva sobre un tema actual (debidamente fundada), propuestas de proyectos de Ley, así como memorias, síntesis o resumen de eventos de Derecho llevados a cabo en el cuatrimestre anterior al que se desea publicar.

SOBRE EL AUTOR O AUTORA:
  • Cada autor tendrá el derecho de publicar en nuestra revista una vez al año, siempre y cuando haya al menos una edición de por medio entre sus contribuciones, promoviendo así la diversidad de perspectivas y garantizando una distribución equitativa de oportunidades de publicación.
  • Debe ser abogado o abogada debidamente incorporado y habilitado (a) ante el Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica; a excepción de los autores internacionales. Estos últimos, deberán cumplir con lo requisitos para ser Abogado o Abogada en su respectivo país. Autores internacionales deben remitir sus artículos a través del Colegio correspondiente.
  • El autor deberá firmar una Declaración Jurada de Autoría que le será proporcionada una vez recibido su artículo. Se aceptará únicamente firma de puño y letra o firma digital del Banco Central de Costa Rica.
  • El autor deberá indicar debajo del título, justificado a izquierda, su nombre completo y nombre de la institución de trabajo. Podrá, opcionalmente, agregar en sistema de notas, un resumen o perfil profesional, cuya extensión máxima será de 70 palabras.
  • El autor debe enviar junto con su artículo:
  • Una fotografía de alta resolución, a color, en vestimenta formal.
  • Un enlace a un sitio web de su preferencia, en el que se observe su perfil profesional, para que pueda ser consultado por el lector. Se recomienda el perfil de LinkedIn o página oficial de lugar de trabajo. No se aceptarán redes sociales de uso personal.
FORMATO:
  • Solo se aceptarán envíos digitales en formato Word editable y que sean remitidos exclusivamente al correo revistaelforo@abogados.or.cr.
  • Letra tipo Arial, tamaño 11, a espacio y medio, texto justificado.
  • El título debe indicarse en capitalización estilo oración, en negrita y centrado. No se aceptará en mayúsculas.
  • Los subtítulos deben ir en negrita para los principales y normal para los secundarios; siempre justificados a izquierda en capitalización estilo oración.
  • Extensión no menor de 10 ni mayor de 15 páginas.
  • Las ilustraciones, gráficos y fotografías deben adjuntarse en documentos o archivos separados, en versión digital y alta resolución. No se aceptarán digitalizados por escáner. Dichos archivos deben considerarse dentro de la extensión del artículo, no deben aumentar el número máximo de páginas permitido.
** En casos especiales, en consideración de la importancia del tema, el Consejo Editorial podrá hacer excepciones en cuanto a la extensión, y deberá contar con el visto bueno de la Dirección de la Revista.
  • Como parte del artículo se debe incluir, al inicio, un resumen del contenido en Español que se denominará “Resumen” y otro en Inglés que se denominará “Abstract”, en mismo tipo de letra tamaño y espaciado que el artículo. Extensión no mayor a 12 líneas cada uno.
  • Se deben incluir palabras claves en dos idiomas.
  • El artículo debe tener: introducción, desarrollo, conclusión y bibliografía. No obstante, se respetará otro tipo de redacción, según la escogencia científica del autor, a excepción de la bibliografía que es obligatoria.
  • El formato de citas bibliográficas que debe utilizar el autor es estilo Chicago con sistema de notas. En el siguiente enlace puede consultar los lineamientos generales de citas en estilo Chicago:

Formato citas bibliográficas estilo Chicago

Ejemplo de cita bibliográfica en estilo Chicago con sistema de notas:
  1. Cita bibliográfica integrada en el texto
X no es una figura jurídica reconocida por la legislación, pero ha sido ampliamente reconocida por la jurisprudencia y desarrollada por la doctrina nacional. ¹
  1. En la nota a pie de página/nota final de referencia a una fuente
1Alejandro Sánchez y Carlos Javier Jiménez, Se reconoce la figura jurídica X en Doctrina y Jurisprudencia (Madrid: Marca, 2015), p. 228.
  • En la lista de referencias (Bibliografía) que debe incluirse al final del artículo
Alejandro Sánchez y Carlos Javier Jiménez. Se reconoce la figura jurídica X en Doctrina y Jurisprudencia. Madrid: Marca, 2015.
  • Los artículos con una extensión de 10 páginas deben incluir al menos 20 citas bibliográficas, mientras que aquellos de 15 páginas deben contener un mínimo de 30 citas. Este requisito establece un método de cálculo de al menos 2 citas por página, sin embargo, cabe destacar que no se trata de una regla estricta y textual.
  • En la ficha bibliográfica, solo se aceptarán referencias que estén explícitamente mencionadas en el texto del artículo.
Legislación y jurisprudencia. En las normas Chicago no se establece una norma específica para citar la legislación y/o jurisprudencia. Igualmente, puede consultar en el enlace siguiente, donde encontrará las recomendaciones específicas respecto a la forma de citar estas fuentes:

Normas Chicago

PLAZOS

La fecha límite de recepción de artículos será la siguiente para cada edición:

    • Edición Enero, I Cuatrimestre: 11 de noviembre.
    • Edición Mayo, II Cuatrimestre: 11 de marzo.
    • Edición Setiembre, III Cuatrimestre: 11 de julio.
PROCESO DE RECEPCIÓN Y REVISIÓN DE ARTÍCULOS
  • Los artículos enviados con posterioridad a la fecha límite, serán considerados para la siguiente edición.
  • Una vez recibido el artículo al correo revistaelforo@abogados.or.cr el autor recibirá un acuse de recibido. Posteriormente, deberá esperar a ser contactado por el equipo editorial, el cual le comunicará cuando inicie el proceso de revisión.
  • La comunicación oficial entre el equipo editorial y el o la autora, será el correo electrónico. Se considerará que la dirección de correo electrónica del autor será, única y exclusivamente, la dirección de origen con la que envía por primera vez su artículo. En caso de cambiar de dirección electrónica, deberá comunicarlo expresamente al equipo editorial, el cual le indicará lo correspondiente.
  • Una vez comunicado el inicio de dicho proceso, el autor debe mantener un tiempo de respuesta máximo de 24 hrs, para poder gestionar cualquier observación o sugerencia que realicen tanto la Dirección como el Consejo Editorial.
  • Una vez aprobado el artículo, por parte del equipo editorial, se le informará al autor por correo electrónico y se remitirá a una revisión final por parte del filólogo(a) asignado(a).
  • Culminada la revisión filológica, el autor contará con un plazo de 24 hrs para aceptar las correcciones, observaciones y sugerencias realizadas por el profesional.
  • Finalmente, recibida la versión final por parte del autor, el equipo editorial enviará a publicar el documento.
MEDIOS DE PUBLICACIÓN

La Revista se publica en los siguientes medios oficiales:

** La fecha límite de recepción de artículos, así como cualquier modificación a los lineamientos de publicación, será comunicado por los medios antes indicados.
Licda. Alexa Narváez Arauz, Directora

Suscríbase aquí

Ediciones anteriores

El Foro 27

El Foro 26

El Foro 25

El Foro 24

El Foro 23

El Foro 22

El Foro 21

El Foro 20

El Foro 19

El Foro 18

El Foro 17

El Foro 16

El Foro 15

El Foro 14

El Foro 13

El Foro 12

El Foro 11

El Foro 10

El Foro 9

El Foro 8

El Foro 7

El Foro 6

El Foro 5

El Foro 4

El Foro 3

El Foro 2

El Foro 1

× Whatsapp